miércoles, 11 de marzo de 2009

Historia de la comunicación, su proceso y la imprenta.

GRUPO I:

Fiorella Rojas del Pozo
Yesenia Ramírez Vega
Anakaren Ángeles Neponuceno
Shirley Valentín Vargas

Introducción.

El explicar el proceso de la comunicación a través de la historia es el objetivo principal de nuestro estudio tanto en el aspecto social, histórico y evolutivo porque desde épocas muy remotas el hombre se ha visto en la necesidad de comunicarse con sus semejantes.

Esto se observa claramente en la transición de simples gestos y sonidos a un sistema elaborado (lengua) y la revolución del Siglo XV con la imprenta y su inventor, Johannes Gutemberg.

Cabe resaltar que la comunicación ha cambiado el mundo por completo, es por esta razón nuestro interés por el estudio del periodismo, y estos avances han hecho que los medios de comunicación tengan mayor influencia en nuestra vida.

Durante el proceso de la comunicación consideramos diversos personajes que dieron importantes aportes para llegar al grado de evolución actual tal es el caso de Melville Stone con el lead (5w: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? ¿Dónde?).

Desarrollo.

La comunicación: es todo acto de transmisión, recepción y comprensión de mensajes o ideas de nuestro entorno natural. Importante y resaltante en el ser humano por su avance en la transmisión a través de su lengua.

Historia de la comunicación: tiene su origen hace millones de años, desde que el hombre trataba de comunicarse siempre, pero de una forma primitiva.
La comunicación ha sufrido muchos cambios, ya en los últimos años se desarrollaron diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc.
El resultado de miles de métodos es la comunicación entre dos personas. La comunicación escrita trajo ventajas, las posibilidades de estudio, investigaciones científicas y una ramificación de la literatura. En el ámbito periodístico uno de los grandes aportes fue dado por Melville Stone con la pirámide invertida y el lead.

Diferencia entre comunicación, información y noticia: la comunicación hace referencia a toda interacción por la cual se emite un mensaje y es recibida en cualquier fenómeno natural, a comparación de la información donde se muestra una recopilación de datos para un conocimiento específico que se caracteriza por que entrega su uso al interés individual. Noticia es todo suceso novedoso, importante y coyuntural de carácter social que responde a las preguntas básicas, por lo tanto merece divulgación, es imprescindible resaltar que su herramienta de vanguardia es la pirámide invertida, la cual está encabezada por el Lead.

Historia de la imprenta: Johannes Gutemberg fue el inventor de la imprenta y de una tinta que permitía la impresión del papel por las dos caras. A partir de 1438 comienza investigar sobre una técnica de impresión, basada en el empleo de caracteres movibles.
Ese mismo año se asoció con Johann Fust para impulsar la impresión de libros mediante la nueva técnica de tipos sueltos que pudieran combinarse a voluntad del impresor.
En 1447, se unió con Petter Schoffer, a quien había enseñado su técnica, e imprimió “El Mainzer Psalterium”. El descubrimiento de l imprenta en la edad media transformó la sociedad humana y abrió una nueva era al conservar al pensamiento escrito o la imagen difundidas en numerosos ejemplares.

Impacto Social: la imprenta produjo con su aparición la eliminación de una gran parte de la población analfabeta en Europa, y la liberación de los libros de los monasterios en ese entonces, único lugar donde se encontraban los libros, el beneficio que se obtuvo fue grato para la gente de esa época y fue aprovechada, además impulsó la difusión de noticias y la aparición de la prensa.

Conclusión.

*Concluimos en que la comunicación es el proceso por el cual entregamos y recibimos mensajes para lo cual es imprescindible la comprensión de dicho mensaje emitido para que tengamos una comunicación eficiente.

Y el estudio de la historia, tanto de la comunicación y de la imprenta, nos favorece a nivel cognoscitivo, y para la aplicación en nuestra carrera como base y guía para la fundamentación del por qué de nuestro interés por la comunicación.

*El grupo entiende que el proceso de comunicación, el aspecto de la información, noticia y los primeros impresos nos servirá en nuestra profesión porque gracias a éstos conocimientos impartidos será más sencillo desenvolvernos en nuestro campo laboral y el de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario